jueves, 23 de agosto de 2012

NEOCLASICISMO Y MOLIERE

NEOCLASICISMO:
1. ¿Por qué el S .XVII es llamado el Siglo de las luces?
-Al siglo XVIII se le llamo el siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que se le sea impuesto y solo admite lo que llega atraves de la luz de su razon .

2. ¿Cuál es la importancia del Racionalismo en el S. XVIII ?
-Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.

 3. ¿Qué representó la literatura neoclásica para su época?
-Los ilustrados promovieron la investigación de la naturaleza, el desarrollo científico-técnico, la educación y la difusión general de todo tipo de conocimientos; fueron los tiempos de L'Encyclopédie. El arte se hizo así más accesible y con menos pretensiones, y la literatura se dirigió a un público más amplio, planteándose como un instrumento social.

4. Caracteriza la literatura neoclásica.
En la literatura del Neoclasicismo: los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo estético que respondiera a sus aspiraciones de mejora de la sociedad, de aplicación del pensamiento racionalista y de divulgación del conocimiento. Esto explica que triunfaran los principios clásicos, basados en la armonía y el equilibrio, y que se rechazaran los excesos de la imaginación y de la expresión que habían caracterizado a la literatura barroca. Al igual que había sucedido en el Renacimiento, el arte clásico se convirtió en el modelo de los ilustrados.

 5. ¿Cuál fue el género clásico más cultivado?
-El espíritu crítico y el afán didáctico impregnan los géneros tradicionales y fomentan el desarrollo de otros, como el ensayo o la fábula.

 6. ¿Qué caracterizó al teatro neoclásico?
-El teatro aspira a convertirse en instrumento de reforma cívica y moral, pretende de transformar a la sociedad enseñándole desde el escenario los vicios que debe evitar y las virtudes que debe imitar.

¿Cuáles fueron los temas de la tragedia y de la comedia?
-1. Total separación de géneros para evitar confusión.
2. Sometimiento a la regla clásica de las tres unidades: una sola acción, que se desarrolla en un solo lugar y en un tiempo máximo de 24 horas.
3. Finalidad didáctica: Empleo de temas útiles para la sociedad con un planteamiento de enseñanza práctica.
4. Planteamiento verosímil, acorde o parecido a la realidad.
5. Estructuración de la obra en tres actos.    7. ¿Qué se propuso Moliere a través de su obra?   8. Menciona la temática de sus principales obras: El avaro, Las preciosas ridículas. El burgués gentil hombre, El misántropo, El enfermo imaginario y Tartufo. El Avaro - Moliere 1. ¿Qué vicio humano presenta Moliere en El Avaro? 2. ¿Cuáles son los proyectos que Harpagón tiene para sus hijas? 3. Frosina, ¿Qué representa en El Avaro? 4. ¿Qué hecho o suceso genera en Harpagón sus marcada avaricia? 5. Menciona las acciones nucleares del conflicto y desenlace del robo de la arquilla de Harpagón. 6. Realiza la descripción física y moral del protagonista, Harpagón.

No hay comentarios: