miércoles, 10 de octubre de 2012

EL SIMBOLISMO

TEMA I: ORÍGENES
 1. ¿Dónde, cuándo y por qué surge el Simbolismo?
Surgió  finales delsiglo XIX, originado en Francia y en Bélgica en oposición al movimiento anterior.

 2. ¿Cuál es el principio filosófico que la respaldó?
El Parnasianismo .
 3. ¿Cómo se llama la escuela poética que es base del Simbolismo? Explica el fundamento de la respectiva.

 4. ¿Quiénes influyeron en el nacimiento de este movimiento literario? 
 Fueron los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine.
TEMA II: CARACTERÍSTICAS GENERALES
5. Correspondencia entre el mundo sensible y el mundo espiritual es una de las características del movimiento simbolista. Explica, ¿Cómo pueden ser captadas estas relaciones? ¿Cuál es la forma de transmitirlas? 
Son captadas mediante sus escrituras , ellos la transmitían en cada uno de sus poemas comparando lo mas nauseabundo del mundo real y sensibilizándolo  en un mundo mas allá de lo espiritual .
6. ¿En qué consiste la sinestesia?
Consistía en buscar las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual , comparandolos a ambos .
 7. ¿En qué consiste la poesía pura que los simbolistas desarrollaron? 
Consistía en  vestir a la idea de una forma sensible, poseía intenciones metafísicas, además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo, también   basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso.
TEMA III: REPRESENTANTES/ LOS POETAS MALDITOS 
8. Menciona los principales exponentes del Simbolismo, destacando sus principales datos biográficos que influyeron en el movimiento, así como sus respectivas obras literarias que le otorgaron prestigio.
Los poetas malditos:
.Los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Estos dos poetas, que para esa época tenían una azarosa relación amorosa, fueron decisivos para el arranque del movimiento.
Sus obras más representativas de  Arthur Rimbaud fueron Una temporada en el infierno eIluminaciones.
.En cuanto a Verlaine, su libro de crítica literaria Los poetas malditos se covirtió en el más influyente escrito dentro del Simbolismo hasta esa época, mostrando la verdadera esencia del movimiento.
.Paul Verlaine pasó a convertirse en el líder del decadentismo .
. Baudelaire llamado Bendición, que abre su libro Las flores del mal.
.Stéphane Mallarmé  pasó a ser la figura más representativa del simbolismo, en especial después de publicar su libro Una tirada de dados jamás abolirá el azar.

 9. ¿Cómo y por qué los exponentes del movimiento simbolista se autodenominaron los Poetas Malditos? 
Porque fueron rechazados de la sociedad , considerándose superiores al resto de la gente.Tambien porque llevaban una vida muy descontrolada .

10. Caracteriza a los llamados “Poetas Malditos” 
Fueron personas que tuvieron una vida muy dura , ca-recientes de un padre o una madre o huérfanos de muy pequeños .Levaban una vida muy descontrolada , refugiándose en, la prostitución l,as drogas ,la magia negra, el satanismo , etc.
TEMA IV: CHARLES BAUDELAIRE Y LAS FLORES DEL MAL
 11. Menciona los rasgos biográficos más notables de Baudelaire. 
Charles Pierre Baudelaire  fue unpoetacrítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile GautierJoseph de Maistre(de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.
12. ¿Cuál es el aporte de la poesía de Baudelaire?
En ella, Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone.
 13. “La lucha entre el bien y el mal” constituye la temática de las flores del mal, conjunto de poemas del autor parisiense. Señala las cualidades poéticas de su creación presentes en esta obra.
Las flores del mal es una obra de concepción clásica en su estilo, y oscuramente romántica por su contenido, en la que los poemas se disponen de forma orgánica (aunque esto no es tan evidente en las ediciones realizadas tras la censura y el añadido de nuevos poemas).

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